Leo traballando no seu Obradoiro |
-¿Cómo empezaste en el cuero?,
Yo a la tardía edad de 22 años comencé a montar a caballo sin atenerme a ninguna disciplina deportiva. Nunca había “tratado con el cuero” anteriormente, hasta que fui adquiriendo mis primeros aparejos para mi propio caballo, entre ellos, una montura usada.
-¿Cómo descubriste el noble material? Aquella montura era de una calidad bajísima hecha por alguien que no era guarnicionero y como era de esperar, en pocos días se rompió. Aunque desaconsejado por mis amigos me armé de seguridad en mí mismo –que importante herramienta esta- y me dispuse a desmontarla y reparar su avería. Como su estética no me agradaba del todo le hice unos “adornos” (ahora para mí una aberración) y al ver los resultados mis amigos me ovacionaron unos y otros desconfiaron de que yo fuera el autor. Con el ánimo de algunos y el disgusto de mis padres, abandoné el Banco de Castilla y me lancé a abrir mi propio taller de guarnicionería, con los cuatro conocimientos que yo había adquirido de desmontar aquella montura. A día de hoy continúo sin tener maestro y orgulloso de ser autodidacta
Jamuga feita por Leo |
-Dentro de las técnicas que conoces ¿cual es tu favorita?
No puedo definirme pero seguramente sea el diseño, el buscar que todo sea más anatómico y ergonómico.
-¿Que pieza tienes ganas de hacer y todavía no has hecho?
Son etapas que se van cumpliendo, ahora estoy en la fase en la que deseo hacer una montura de vaquera de amazona, cuando cumpla esa fase ya tengo el próximo reto pensado.
-¿Que consejo le darías a alguien que está empezando?
Que sea muy aficionado, que es la forma en que uno es una esponja y todos los pequeños detalles se te graban en la retina. Que sea muy ordenado, que se respete como artesano, pero sobretodo que tenga mucha confianza en si mismo, si hay algo que desconoce el ser humano son sus limitaciones.
A ferramenta favorita de Leo |
Máis Información:
http://www.zoreda.es/
http://www.zoreda.es/escuela.html
Ningún comentario:
Publicar un comentario