mércores, 27 de marzo de 2013

Emil Gatev

Peza gañadora do Tribute to F.O. Baird Contest
Un dos artesáns que participaron en "100x100 Coiro", é Emil Gatev, o que enviou as súas pezas dende máis lonxe, dende una vila de Bulgaria que se chama  Tryavna. Agora que as pezas de Emil están viaxando para volver ás máns do seu creador, coñecemos o resultado do Tribute to F. O. Baird Contest, organizado polo IILG na categoría Master.



Emil respostou así ás preguntas que lle fixemos para a Exposición.
¿Qué tiene el cuero que no tenga otro material?
Pienso en el cuero no como un sub producto de origen animal o un medio de lucro, sino un amplio campo en blanco para expresar la aceptación de artesano de la vida, sentimientos, pensamientos e ideas. Fácil de trabajar, emocionante de dominar, poderoso en sí.
Dentro de las técnicas que conoces ¿cúal es tu favorita? 
Cuando se habla de técnicas de trabajo del cuero no son otra cosa sino las pautas para empezar, el resto es inspiración, la improvisación, la experimentación, el amor. Me gusta retarme a mí mismo utilizando diferentes aspectos del labrado del cuero, diversos enfoques, mezclar  ideas modernas dando cuenta del espíritu orginal.
Carteira decorada coa técnica do Stained Carved
Aquí hay algo que yo no lo llamaría recomendable, pero encuentro algo interesante y con mucho gusto lo comparto con ustedes. Ya se sabe, es conocida,  pero no lo suficientemente popular, el "Labrado con Manchas" . En pocas palabras: se inicia al derramar diferentes tintes de piel y las manchas en forma de curvas van pintando el labrado (Lit).El estado de ánimo y el impulso interior se encargarán del resto.
¿Que pieza tienes ganas de hacer y todavía no has hecho?
Como la gente dice desde  hace mucho tiempo: "cuanto más aprendes, más te das cuenta de lo poco que sabes". Acepto mi profesión de la misma manera, en los trabajos manuales te das cuenta de lo que te queda por hacer. Así que tengo nuevas ideas de vez en cuando  cambio no sólo con el tiempo sino conmigo mismo.
¿Que consejo le darías a alguien que está empezando.?
Ferramenta favorita de Emil
Yo aconsejaría no sólo los principiantes, pero todos los admiradores del trabajo del cuero un par de cosas: seguir sus instintos internos y creencias, no rechazar lo que no se entiende y por último pero no menos importante, mientras que siempre se sienten a la vez el  trabajo y  los sentimientos
¿Tienes alguna herramienta “especial”?

Nadie puede descuidar o subestimar cualquier herramienta del conjunto básico empezando con el más simple y al mismo tiempo esencial - El cuchillo giratorio. Y ... aquí viene la mano!











 

Ningún comentario:

Publicar un comentario